Según los estudios, los hombres sudan más que las mujeres. Esto hace que su olor corporal al final del día pueda ser, por decirlo de un modo fino, más fuerte. Pero tranquilo, no hay de qué preocuparse. ¿Eres hombre y quieres saber cómo oler bien todo el día? Pues sigue leyendo.
Al igual que con todos los malos olores de naturaleza orgánica, el culpable son las bacterias. De forma más concreta, el olor corporal es causado por la descomposición bacteriana (o romper) de las células muertas de la piel y del pelo y de una sustancia grasa llamada sebo, que es básicamente una combinación de sudor y grasa secretada por las glándulas sebáceas de la piel. Ya que las bacterias prosperan en un ambiente húmedo, son frecuentes en las zonas de alta transpiración, como las axilas, la ingle y los pies.
Sólo un alto nivel de higiene personal puede mantener a raya el olor corporal. Así que dúchate a diario para retirar todo el sebo y las células muertas de la epidermis. Sin embargo, los expertos recomiendan no usar demasiado jabón, ya que su abuso es contraproducente a largo plazo. Porque aunque inicialmente el jabón mata a las bacterias, también eleva el nivel de pH de la piel creando el tipo de ambiente alcalino en el que las bacterias se reproducen más rápidamente.
En contra de la creencia generalizada, afeitarse el vello corporal no hará que huelas mejor. De hecho, podría hacer que usted huele peor. El pelo absorbe la humedad, lo que mantiene la piel seca y reduce al mínimo las bacterias Es cierto que las bacterias se reproducen en el pelo, también, pero la reproducción es más lenta que en la piel, lo que produce menos olor.
Si fumas, déjalo de una vez. Los malos olores se pegan al cabello con facilidad. Claro que podrías raparte y solucionar el problema, pero seguro que no quieres una solución tan radical. Por eso te recomendamos lavarte el pelo con asiduidad. Tres o cuatro veces por semana puede ser lo ideal.
Por último, usa colonia y desodorante. El desodorante elimina las bacterias causantes del mal olor, lo que nos deja con un olor neutro, pero es el perfume el que nos da la fragancia que nos gusta. Pero eso, sí, elige desodorantes y perfumes que no entren en conflicto entre sí.