Las personas que acostumbran a utilizar perfumes falsos ponen su salud en riesgo.
Desde los primeros pasos que da una perfumería en Costa Rica, los comercios topan con proveedores de perfumes falsos que amigablemente ofrecen sus productos y otros inclusive venden en grandes locales comerciales. Las réplicas de los perfumes pueden oler algo parecido a los originales, pero es importante entender los riesgos de salud y los posibles daños que causan estos experimentos químicos.
El principal problema son los ingredientes, algunos causan manchas, malestares y alergias en la piel (como el etilenglicol). Son ingredientes nocivos para la salud y dañinos para el medio ambiente, pero son baratos. Los perfumes falsos son imitaciones en olor y apariencia a los perfumes originales pero hechos sin regulaciones de salud, ni regulaciones comerciales. En teoría su comercialización es ilegal en Costa Rica pero esto no impide que sigan llegando a las vitrinas.
Los perfumes originales están hechos con 80 o más componentes cuidadosamente mezclados, mientras que los perfumes falsos están compuestos de entre 10 y 25 componentes. En la elaboración de perfumes falsos generalmente utilizan 50% de agua y etanol industrial o etanol de baja pureza como disolvente, resultando en una sustancia 100% química.
Las esencias de aceite que desprenden las flores, hojas, cítricos y otros, son los aromas agradables que hacen las bases de los perfumes, estos aromas tienen alérgenos. Los alérgenos pueden causar diferentes tipos de alergias e irritaciones por lo que sus usos deben ser exactos, medidos y estudiados antes de comercilizarse en productos.
Los perfumes originales son hechos en instalaciones reguladas, con fórmulas e ingredientes regulados, bajo altos estándares de calidad y altas medidas de seguridad. Las imitaciones de perfumes son hechas con bajas normas de calidad y al menor costo de producción en instalaciones que probablemente no estén adecuadas para fabricar perfumes.
En PerfumeCR seguimos recordándole a nuestros seguidores que el problema de usar perfumes falsos no es que se disipen más rápido, el problema se trata del riesgo al que se expone la piel cuando nos rociamos esos experimentos químicos con el fin de oler mejor. Para evitar problemas de salud, nuestra recomendación seguirá siendo comprar: