¿Sabías que los perfumes Nike no son propiedad del gigante deportivo Nike?
La corporación multinacional deportiva Nike no es la verdadera dueña de los perfumes NIKE que se venden en USA, Europa, Costa Rica y en el resto mundo. En el caso de la Suiza Centroamericana, los perfumes Nike originales también se pueden adquirir en nuestra tienda de perfumes en Costa Rica que opera en las 7 provincias 365 días al año.
Los perfumes Nike fueron inventados por una empresa española llamada Campomar SL antes del año 1950 según los registros. La empresa española empezó su negocio desde 1929 y registró su marca comercial en 1940. La marca comercial estaba inspirada en una deidad griega (Nike diosa de la victoria) y abarcaba todo tipo de productos de perfumería, incluidos jabones y fragancias. Todo esto sucedió antes del año 1971 cuando fue que se fundó la compañía de accesorios y ropa deportiva estadounidense Nike.
Perfumes Nike
Campomar llevó los perfumes Nike a decenas de países con el pasar de los años y logró expandir su marca registrada de perfumería en el mercado internacional. Según los últimos registros, los perfumes Nikes actualmente son producidos y distribuidos por la empresa española De Ruy Perfumes.
A principio de los años 90 Campomar SL, se puso en contacto con el gigante estadounidense Nike con el fin hacer una colaboración para un perfume deportivo pero esta solicitud fue rechazada. Seguidamente, en el año 1993 Campomar lanzó su propia fragancia “Nike Sports”.
Batalla Legal
Aunque la fragancia Nike Sports no se asoció con la compañía Nike Sportswear, la confusión se consideró suficiente para que la compañía Nike Sportswear tomara medidas legales. Primero solicitaron a Campomar que dejara de usar su propia marca comercial “Nike” debido a la confusión y el engaño que causaron a los clientes. También afirmaron que Campomar estaba “pasando” su producto, utilizando el éxito de marketing de los zapatos Nike para impulsar las ventas de su propio producto.
Aunque Nike Sportwear buscaba eliminar la marca registrada Nike de Campomar del registro, Campomar tenía el derecho legal de usarla. La marca registrada estaba bien establecida antes de la entrada de Nike Sportswear y habían podido demostrar su uso continuo desde su registro.
Cuando Campomar mantuvo su marca comercial por primera vez en NIKE, pudieron evitar que Nike Sportswear expandiera su gama de productos a perfumes, frangancias y jabones. Del mismo modo, Nike Sportswear pudo impedir que Campomar agregue SPORTS a sus fragancias y jabones de la marca NIKE. Al tener una marca bien establecida en ropa y calzado deportivo, este no fue el resultado ideal para NIKE Sportswear. Su preferencia era haber revocado la marca Campomar NIKE para que pudieran usarla ellos mismos para ampliar su gama de productos. La compañía Nike Sportswear había tenido un éxito increíble en su comercialización, lo que les daba peso en este caso.
Las empresas más pequeñas deben ser conscientes de que con menos credibilidad, publicidad y financiamiento, el resultado puede ser algo diferente. Como siempre, es mejor crear un nombre original, especialmente si existe algún potencial para la expansión del producto en el futuro.