¿Puede mi perfume expirar?
En resumen: sí. Los perfumes pueden cambiar su composición a medida que envejecen, y pueden comenzar a oler de forma diferente o causar reacciones alérgicas que no causaban antes.
Los perfumes no suelen venir con fechas de uso obvias, lo que hace que sea difícil saber si se han echado a perder. Si bien una etiqueta en la caja podría decir “Usar dentro de 12 meses”, eso no significa necesariamente que ya no pueda usar el producto una vez que haya pasado el tiempo, solo significa que la calidad del perfume habrá disminuido después del tiempo recomendado.
¿Por qué debo comprobar si mi perfume ha caducado?
Debido a los diferentes métodos de almacenamiento, las temperaturas y los problemas ambientales generales que una botella de perfume puede tener que soportar durante su vida útil, el equilibrio químico del perfume puede cambiar: las moléculas del perfume pueden descomponerse y recombinarse. Estos cambios químicos pueden causar irritación e incluso una reacción alérgica si no se limpia el perfume de la piel de inmediato. Esto podría hacerte pensar que eres alérgico a tu perfume favorito cuando, de hecho, la botella que tienes está simplemente expirada.
¿El perfume expirado huele diferente?
Sí, esta es la señal más obvia de que tu perfume ha expirado. Cuando lo apliques, es probable que no te guste el olor a perfume vencido.
Sin embargo, si tienes un buen perfume de alta calidad, es poco probable que se dañe si lo cuidas bien, es decir, evitar que se exponga a la luz y al calor. ¡Algunos perfumes huelen inluso mejor con la edad! En general, los perfumes con notas base pesadas que son de nuez o amaderadas durarán más que los aromas florales.
¿Cómo se ve el perfume vencido?
Una de las primeras señales de que ha ocurrido un cambio químico es que el líquido cambia de color, a menudo se vuelve más oscuro. Otras veces, el líquido adquiere un aspecto lechoso. Puede comenzar a ver una capa lechosa en el fondo de la botella donde algunas de las partículas se han asentado. Pero incluso si este cambio no se ha producido, hay otra forma obvia de saber si el perfume ha caducado: su olor.
¿Cuál es la vida útil promedio de perfume y colonia?
La mayoría de los perfumes duran alrededor de 3 a 5 años. Sin embargo, el tiempo de caducidad de un perfume depende realmente de la calidad del perfume: algunos pueden ponerse malos después de un año, mientras que otros duran 10 años. También depende de que tan bien lo cuidó: si lo guarda en un lugar oscuro, fresco y seco y con la tapa puesta, es probable que dure más tiempo.
¿Cómo evito que el perfume expire?
Desafortunadamente, si ha descubierto que su perfume está vencido, probablemente no haya nada mejor que hacer con él que desecharlo, especialmente si el olor ha cambiado a un olor picante y desagradable.
Sin embargo, lo que puede hacer es tratar de evitar que esto vuelva a suceder si almacena su perfume correctamente. El almacenamiento adecuado podría evitar que su perfume caduque antes de tiempo, así que asegúrese de:
- Mantener sus perfumes alejados del calor o frío extremos. Definitivamente, no congele su perfume, e intente mantenerlo en un lugar que sea un poco más frío que la temperatura ambiente.
- Mantenerlos fuera del baño. Aunque es conveniente colocar las botellas en una cómoda o en el mostrador de su baño, probablemente no sea lo mejor si quiere que sus perfumes duren más tiempo: la humedad y el calor en el baño podrían acelerar la descomposición de su perfume favorito.
- Almacene los perfumes fuera de la luz solar directa. Esto podría significar transferir el líquido a un frasco oscuro o helado. O, si eso es demasiado complicado, simplemente mantenga su perfume en un gabinete o cajón.
- Mantenga la tapa puesta. Los aromas con un alto contenido de alcohol podrían comenzar a evaporarse más rápido si no se sellan correctamente, así que asegúrese de volver a colocar la tapa después de cada uso.
Trate de usar sus fragancias
Piense en sus perfumes como consumibles y utilícelos en orden de compra, comenzando por el más antiguo primero. Usted no usaría sus huevos más frescos primero y dejaría que los viejos se desperdiciaran, ¿verdad? Deberías pensar en el perfume de la misma manera.
Si hay perfumes que simplemente no te gustan, tal vez consigas un intercambio con un amigo o amiga. También puedes simplemente regalarlos a un amigo o a un refugio de mujeres.